Canarias lidera  un proyecto europeo de innovación que pone en valor la vestimenta tradicional de 6 países

Miércoles, 6 de noviembre de 2019

 

El CIFP Las Indias, en Tenerife, coordina esta iniciativa en la que participan también centros educativos de Francia, Eslovenia, Estonia, Portugal e Italia

En el marco de este acción, que cuenta con financiación de la convocatoria ERASMUS+, se analizará la indumentaria tradicional y se elaborarán patrones de estas prendas para su posterior confección, que serán recogidos en una publicación

 

El CIFP Las Indias, en Tenerife, lidera el proyecto VEST (Vestimenta Tradicional en Europa), un programa europeo de innovación que pone en valor la indumentaria tradicional y que cuenta con la participación de otros centros educativos de Francia, Eslovenia, Estonia, Portugal e Italia.

Durante dos años y en el marco de esta iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa, se llevará a cabo un análisis minucioso de las diferentes prendas que componen la vestimenta tradicional de los distintos países que forman parte de esta iniciativa y se elaborarán los patrones para su posterior confección.

A partir de este trabajo se editará una publicación con la comparativa de los trajes y sus patrones, con la finalidad de que cualquier estudiante o profesional del sector textil pueda confeccionar estas prendas y conocer la historia de sus tejidos. Dichos materiales, con elevado valor histórico y patrimonial, servirán como recurso didáctico para el sector del textil, patronaje y la moda, y estarán también disponibles en versión impresa y digital para su consulta a través de un portal web, para otros sectores y profesionales interesados.

Este proyecto, a cuya presentación acudieron los docentes coordinadores de la iniciativa en los centros Lycée Professionnel Thomas Pesquet (Francia), Liceo Artistico P. Petrocchi Pistoia (Italia), Pärnumaa Kutsehariduskeskus (Estonia), Escola de Moda do Porto (Portugal) y Strokovni izobrazevalni center Ljubljana (Eslovenia), además de representantes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, y del Clúster de Moda de Canarias, está financiado a través de la convocatoria ERASMUS+ con 300.000 euros.

VEST constituye, por tanto, un alianza estratégica intercentros, mediante la cual los centros educativos aunarán esfuerzos y compartirán su “Know Howpara elaborar una publicación que busca ser un referente en el campo de la vestimenta tradicional en Europa. Esta documentación servirá además de punto de partida para futuros proyectos de colaboración, extrapolable al estudio de otros elementos del patrimonio cultural europeo, actuando de efecto tractor.

La iniciativa parte de tres premisas fundamentales, por un lado, de las similitudes existentes en la indumentaria popular en Europa, donde la prenda básica suele ser la misma, pero se diferencia en los detalles y complementos, por otro lado, de la carencia de referencias documentales e investigaciones al respecto, y, por último, de la necesidad de difundir y reforzar el patrimonio cultural europeo, para que los ciudadanos se comprometan activamente con él.

Además de las actividades de investigación en los seis países integrantes, se celebrarán encuentros transnacionales cada seis meses para el intercambio de conocimientos y eventos multiplicadores en los países de los socios del proyecto.

X